En nuestro país no hay ingenieros, en esta nota cuento mi punto de vista de por qué tenemos un sistema educativo deficitario en profesionales de carreras de ciencias exactas es porque el método no está acorde al siglo XX.
En Argentina (y en el mundo) la educación está en crisis, así dicen los especialistas. El día de hoy se conocieron estadísticas que reflejan una realidad que todos sabemos, sobra gente en unas carreras y falta en otras, suena feo pero es la cruda realidad, sumado a que tenemos:
- Escuelas del siglo XIX
- Programas del Siglo XX
- Alumnos del Siglo XXI
A todo esto sumarle la base precaria con la que egresan los alumnos del secundario. ¿Es culpa de los alumnos? para nada, el problema es que no hay sistema (se puede entender como país, ciudad, municipio, pueblo etc) que aguante esos deslavaces, según una nota que publicó Infobae el día de ayer se egresan 4 veces más psicólogos y abogados que ingenieros, teniendo 1 ingeniero cada 6 mil habitantes, cuando un país desarrollado tiene 1 cada 2 mil.
Estando de intercambio en Monterrey más de un año pude observar varias cosas:
- Los programas que tenemos no son tan distintos
- El nivel de exigencia es similar
- Por la educación se paga (No es prohibitiva pero tiene un costo)
- El método de evaluar es totalmente distinto
Remarco el método de evaluación porque creo que es clave, en Argentina a los alumnos se los pretende educar para Patear penales, cuando ni siquiera tienen la oportunidad de jugar de titular un partido. Para los que no saben la manera de evaluar en Argentina consta de 2 parciales y 1 final, en el cual el alumno para llegar al final debe tener aprobado ambos parciales (en caso de reprobar solo puede volver a realizar un solo parcial, en el caso de que si desaprueba ambos queda eliminado) para poder presentar el final.
Si ese último examen final el alumno saca una baja nota lo tiene que volver a presentar (teniendo hasta 3 intentos o 2 años luego de aprobar la cursada de la materia, lo que ocurra primero). Supongamos que el alumno en los parciales sacó en ambos 10 pero justo tuvo un mal día al momento de presentar o los nervios le jugaron una mala pasada lo tiene que volver a presentar, por eso es que digo, se nos pretende educar para patear penales pero no a jugar partidos, siendo algo muy injusto. En esta nota pongo en manifiesto que en en México estando de intercambio esto fue muy diferente, teniendo muchas más instancias de poder aprobar una materia, donde todo se va acumulando y no descartando, y aclaro, no por eso el nivel de los profesionales es mejor o peor.
Se sobrevalora la memoria en lugar de enseñar a resolver situaciones reales, lo cual es fundamental. Haciendo un paralelismo con la aviación, a los pilotos se los entrena pero a su vez cuentan con un manual reducido sobre el avión el cual contiene que hacer en diversas situaciones (lo usan en las prácticas de simulador como en los vuelos) por si algo falla, por ende, si en el aire en una situación extrema se permite consultar datos ¿Por qué en tierra en un aula, donde el riesgo es inexistente, es mala palabra contar con información? no tiene ningún sentido, es como querer volar sin brújula ni gps.
A las carreras de ingeniería les falta marketing para promocionarlas, siempre se publicitan carreras relacionadas con sociales, es cuestión de darlas a conocer.
Docentes que están alejados de sus alumnos y no se involucran ni motivan a sus alumnos, todo lo contrario noté en el Tec de Monterrey, a la perfección, la cercanía que hay entre docentes, institución y alumnos trabajando en conjunto, es como un director técnico y sus jugadores, si no les habla como quieren que el domingo el equipo haga goles? me tocó en muchas ocaciones que los profesores pasan a ser el enemigo uno de los alumnos cuando debería ser el mayor aliado de ellos, a esto sumarle que no se los evalúa.
Estando en Monterrey pude ver que hay muchísimos ingenieros, en cambio en Argentina somos el país con más psicólogos per capital del mundo, ¿Será que somos más fanáticos de Freud? ¿Los Mexicanos son más inteligentes en Matemática? ni una cosa ni la otra, simplemente creo que deberíamos mejorar el método. Esto no es un reclamo contra ingenieros, psicólogos, abogados u profesional de otra carrera, simplemente es una reflexión.
¿Crees que hay algo más para agregar? déjalo abajo en los comentarios 😉 y si te gustó compartirlo
María Borthiry says
Muy interesante
Gonzalo says
Muchas gracias María por leer la nota, todos los días subo un artículo nuevo.
Saludos!
Nicolas says
Hola te comentó que los metodos de enseñanza enla argentina han cambiado, yo personalmente estoy en 3er año de ingeniería en la UTN y no es tan así, se ha implementado la aprobación directa en todos las materias de la carrera (no rendir final) lo que hace esto es premiar las buenas notas en los examenes parciales, y de no ser así el método de enseñanza no esta mal, es muy homogeneo, al terminar la cursarda estas en condiciones de rendir el final sin ningun problema. Y en cuanto a los parciales hay 3 chances para cada uno y los finales 4, y se elimino el vencimiento por tiempo
Gonzalo says
Hola Nicolas, gracias por tu comentario, no estaba tan al tanto que eso pasaba en la UTN, creo que en mi opinión de todas formas sigue siendo que todo el peso cae en un solo examen final, convirtiéndolo en algo totalmente excluyente, prácticamente lo que hace es que la cursada y el resto de las actividades tengan un valor muy bajo, en eso creo que se debería cambiar, como en muchos países hoy lo hace.