En esta nota te voy a contar cómo es Vender por el MarketPlace de Facebook,
Durante mi intercambio en Monterrey una de las cosas que aproveché fue comprar cosas por internet en otros países, dado que en argentina no es algo simple de realizar (ni barato), y México con su proximidad con Estados Unidos los costos de envío en muchos casos no son caros.
En otro post conté que compré una réplica de lego, la van Vw lepin, cuando hice la operación por Aliexpress me surgió el inconveniente que al primer vendedor que le había pagado durante más de 1 semana (posterior al pago) no me dio ninguna novedad, es por eso que decidí hacer la misma otra operación a otro usuario, por ende esto me terminó generando dos pedidos, y al final arribaron ambos, por ende tenía dos productos iguales, lo cual decidí vender uno.
En México el comercio electrónico está muy avanzado, a tal punto que hoy día los sitios de clasificados (como Olx, alamaula, etc) tienen bastante peso. El Marketplace de Facebook trabaja con el gps del celular, simplemente lo que hace es mostrar el producto a usuarios que se encuentren en un radio de tantos kms de distancia de ti. lo cual te mostraría algo así:
Te permite ubicar la ciudad (como dije antes por defecto toma tu ubicación de Gps), filtrar por categoría y precio.
Publicar el producto (Vista interna-mensaje con los compradores, etc)
Una vez tu producto publicado se ve algo así, con una descripción, titulo, precio, etc, no varía mucho a cualquier sitio de ventas online, a diferencia como sucede en MercadoLibre, como lo que es la entrega y el pago sucede en lo “offline” el sistema no puede determinar si se pagó (o con que medio) como también si se entregó, por ende el mismo vendedor va tener que marcar cuando se concreta la operación o si el producto se encuentra disponible.
En este caso la comunicación la hacen de manera pública o bien de forma privada (mensajes por inbox), normalmente los mensajes llegan con algo así (no es que todo el mundo escribe como robot, sino que esta plataforma cuenta con una opción de marcar lo que te interesa, entonces envía un mensaje ya establecido con el nombre y precio del producto).
Es muy común que te van a ofrecer menos del precio publicado, lo ideal es que lo publiques a un precio superior para así poder vender al monto que estás esperando, a mucha gente le gusta comprar “peleando” por descuentos, no se si es algo psicológico, asociado a que ganan un partido. 🤔
¿Cómo Hacer la entrega del producto?
Eso ya es a convenir con el comprador, como se maneja por geolocalización, los posibles compradores van a estar todos próximos a vos, tendrás que hacerlo de manera personal. Para esto te recomiendo:
- Revisar el perfil de la persona, ver si posee actividad, ver que pasa cuando “googleas” el nombre.
- Nunca hacer la transacción en tu casa.
- Entregarlo en un lugar público, la oficina de tu trabajo, un mall, para evitar situaciones no gratas.
- Evitar la entrega o la muestra de un auto al otro, podrías quedarte sin producto y sin dinero.
- Revisar los billetes que te están dando, fundamental.
- Pactar el precio final antes de ir a entregarlo, ya que en esta plataforma se da mucho el “regateo“, de esa manera al llegar al lugar de venta el comprador va contar con el monto a pagar. (#LifeHack para los “regateos” de último minuto)
- Preguntarle al vendedor si lleva el monto exacto a pagar, de esa forma podemos llevar cambio y evitar que nos paguen de menos (aunque no lo crean algunos usan ese recurso para ahorrar unos pesos).
Afortunadamente la entrega se hizo sin problemas y pude cobrar lo que tenía pensado, a fin de cuentas pude recuperar el dinero que había pagado por ese producto (era el principal objetivo).
Ventajas del MarketPlace de Facebook
- No se paga comisión por ve
- No se paga por publicar el producto (no existe eso de publicación destacada como hay en MercadoLibre)
- En caso de que te arrepientas de comprar el producto (o venderlo), en cualquier momento puedes optar por no continuar con la transacción.
Desventajas del MarketPlace de Facebook
- Todavía no hay como un sistema de reputación en el cual podés calificar al comprador y/o vendedor.
- El pago para América Latina es solo en efectivo.
- Ninguna plataforma es 100% segura, en este caso lo puede hacer un poco más peligroso ya que no hay nadie que modere que se vende, que se compra y que se pregunta, cosa que en otras plataformas hay (o deberían contar con eso)
¿Alguna vez vendiste por el MarketPlace de Facebook? déjalo en los comentarios 😉
Deja un comentario