En este Artículo te cuento como es posible hacer marketing con Barbacoa (BBQ) y un poco de sabores y gastronomía.
A fin de la década del 90 Alberto Levy publicó un libro denominado Mayonesa, en el cual hacía una analogía entre el Marketing y este popular aderezo que tanto utilizamos en las comidas, hoy la evolución de eso sería la Barbacoa (o su abreviatura en inglés BBQ).
El mercado de salsas aderezos está en boca de todos, factura más de 2 billones de dólares anuales y crece más de 2% cada año desde el 2011, generando más de 3 mil empleos directos, de a poco se va transformando en un producto casi gourmet.
Uno de los pioneros en este negocio fue Jack Daniels con la introducción de salsas con su propia marca (dado que muchos patrulleros en Estados Unidos al hacer sus BBQ le ponían Bourbon), hoy tiene un sin fin de productos, desde barbacoas, ahumadas, con miel, picantes, etc hasta preparados para marinar en bolsa como se ve en esta foto.
De todas formas el que mejor supo comprender este negocio fue el padre del Ketchup y líder de la industria alimenticia, Heinz. Desde su BBQ Original, muy buena, es una clásica barbacoa.
Pasando por su versión “honey” un poco más dulce
Pero la obra cumbre de todo esto es el cobranding que realizaron junto al reality show “PitMaster”, en el cual cada uno de los protagonistas tiene su propia salsa
Supieron entender a la perfección lo que los diferentes segmentos estaban buscando, una salsa para cada uno.
Barbacoas que se le siente gusto alcohol, a la jack Daniels nunca le sentí pero esta sin duda el bourbon está presente, la Heinz Kentucky Bourbon by PitMaster
Para los amantes de la mostaza
Para los que prefieren el sabor picante estilo Texas o del sur como Memphis.
O simplemente sabores ahumados.
Son amantes de las marcas pequeñas o clásicas? Sweet Baby Ray’s y Rufus lo hicieron posible
Si bien el Fabricante es el mismo (Heinz) todas varían en calidad y en su estrategia de precios. Las que son de PitMaster tienen un precio superior a las Heinz original. con Stubb’s sucede algo similar (aunque no es fabricada por Kraft), para una salsa en Estados Unidos su costo es de unos 5 dólares, un poco caro.
Esto no solo permite segmentar por preferencias, sino también por ubicación, tienen cubierto varias zonas geográficas que poseen sabores característicos en sus productos.
Este tipo de modelos se puede realizar en cualquier tipo de industria y a cualquier producto, lo único que necesitamos es contar con la imaginación y los recursos para realizarlo.
En Argentina todavía no está explotado este segmento, sin duda es una ventaja para cualquiera que ingresar a este mercado con grandes oportunidades.
¿Probaste alguno de estos productos? déjalo abajo en los comentarios 😉
Deja un comentario